1)
De acuerdo a lo leído, se puede entender la
forma como una manera de humanizar el mundo marcando territorios a través de
las formas, nada tiene que ver con la forma como figura exterior o apariencia
visual, como contorno o silueta ni mucho menos con la forma como género o
estilo artístico, sino que t tiene que ver mucho con las convenciones
culturales y valores.
2)
Montaner, en su libro “las formas del s XX”
define el concepto de forma no como apariencia visual o figura exterior sino se
entiende como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de
la materia. En este mismo libro, Montaner menciona a Aristóteles y su libro “metafísica”
quien define la forma como sustancia y como componente necesario. El autor
considera que la forma es motivo central, el concepto clave del arte y de la Arq.
Según Robert Venturi no hay manera de
separar forma de significado, la forma transmite significado al visualizador.
Los dos libros principales de Venturi son críticos e históricos, el primero
explora la relación física ante la forma y en el método se enfoca la proyección
en el sujeto. En el segundo “Learning from Las Vegas” trata de la función del
signo en el Arte humano, por lo tanto es lingüístico en su enfoque.
Según el autor Francis D.K Ching la forma
se la toma dentro de un conjunto “forma, espacio y función” y como pueden
manipularse durante el desarrollo de ideas de diseño. El orden arquitectónico
se crea en el momento en que estos elementos y sistemas hacen perceptibles las relaciones
entre los mismos como un todo. Cuando estas interrelaciones se captan existe un
orden conceptual que perdura por más tiempo que las percepciones visuales.
En el texto “ensayo sobre la síntesis de la
forma” el autor quiere decir que la forma es el diagrama de fuerzas de las
irregularidades . El objeto real de la discusión no es solo forma sino el
conjunto que comprende la forma y su contexto. Se puede hablar incluso de una
cultura como de un conjunto en que los diversos artefactos y moldes que se
desarrollan se van ajustando lentamente al resto. La exactitud de la forma
depende del grado en que se ajuste al resto del conjunto. La coherencia interna
de un conjunto depende de la total interrelación de estas adaptaciones “forma-
contexto”. La forma es una parte del mundo que esta bajo nuestro control y que
decidimos modelar en tanto dejamos el resto del mundo tal cual es. El contexto
es aquella parte del mundo que hace exigencias a que esta forma. El ajusto es
una relación de mutua aceptabilidad entre estos dos elementos.
3)
Los cuatro enfoques de los autores se diferencian principalmente por la
idea que tiene cada uno del concepto FORMA. Algunos con pensamientos que son
mas similares como el de Francis D.K Ching y el autor de “ensayo sobre la síntesis
de la forma” donde se toma a la forma como un conjunto de factores en que cierto elemento se adapta al contexto
y logran resultados óptimos. Y por otro lado pensamientos como el de Robert
Venturi y el de Montaner que tratan la idea de forma desde miradas muy
distinta. El primero haciendo alusión a una estructura interna de espacio y la
materia y el segundo relacionándolo, primero con la física y luego con el arte.
4)
Nuestro
grupo se encuentra más de acuerdo con el concepto de forma explicado por Francis D.K Ching. Ya que nos parece que el
concepto de forma no se encierra solo en el significado de la palabra sino que
va más allá de ello relacionándose con otros factores tales como forma, espacio
y función, que, desde nuestro punto de vista son imprescindibles para una buena
comprensión y realización de una obra.
Espacio y función tendrían más que ver
(Según lo entendido) con la funcionalidad
o programa que cumple y el
entorno de dicha obra y las características que posee que hacen que la misma sea optima.
5)
A su vez,
el grupo llegó a la conclusión que la “definición” de el concepto forma con el
que menos identificados nos sentimos es el de Montaner, ya que no creemos que
la forma tenga que ver únicamente con la estructura interna del espacio y la
materia sino como un general que engloba muchos más factores.
6)
En el grupo podemos definir el concepto de FORMA
no solo por su significado, sino también, relacionado con la función y el
espacio. Para dar lugar a un orden arquitectónico. Es sumamente importante que
ambos elementos y sistemas estén relacionados uno con otro. El hombre por medio
de las formas humaniza el territorio y lo ordena y organiza.
Con el avance del tiempo las formas tienen
la capacidad de irse modificando debido al avance tecnológico que se
utiliza, así también como los materiales
y la mano de obra. Tambien depende mucho de la cultura y los valores, lo cual
desde nuestro punto de vista es esencial.