sábado, 26 de abril de 2014

Forma- Guia para trabajo del taller. Trabajo Grupal

1)      De acuerdo a lo leído, se puede entender la forma como una manera de humanizar el mundo marcando territorios a través de las formas, nada tiene que ver con la forma como figura exterior o apariencia visual, como contorno o silueta ni mucho menos con la forma como género o estilo artístico, sino que t tiene que ver mucho con las convenciones culturales y valores.
2)      Montaner, en su libro “las formas del s XX” define el concepto de forma no como apariencia visual o figura exterior sino se entiende como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia. En este mismo libro, Montaner menciona a Aristóteles y su libro “metafísica” quien define la forma como sustancia y como componente necesario. El autor considera que la forma es motivo central, el concepto clave del arte y de la Arq.

Según Robert Venturi no hay manera de separar forma de significado, la forma transmite significado al visualizador. Los dos libros principales de Venturi son críticos e históricos, el primero explora la relación física ante la forma y en el método se enfoca la proyección en el sujeto. En el segundo “Learning from Las Vegas” trata de la función del signo en el Arte humano, por lo tanto es lingüístico en su enfoque.

Según el autor Francis D.K Ching la forma se la toma dentro de un conjunto “forma, espacio y función” y como pueden manipularse durante el desarrollo de ideas de diseño. El orden arquitectónico se crea en el momento en que estos elementos y sistemas hacen perceptibles las relaciones entre los mismos como un todo. Cuando estas interrelaciones se captan existe un orden conceptual que perdura por más tiempo que las percepciones visuales.

En el texto “ensayo sobre la síntesis de la forma” el autor quiere decir que la forma es el diagrama de fuerzas de las irregularidades . El objeto real de la discusión no es solo forma sino el conjunto que comprende la forma y su contexto. Se puede hablar incluso de una cultura como de un conjunto en que los diversos artefactos y moldes que se desarrollan se van ajustando lentamente al resto. La exactitud de la forma depende del grado en que se ajuste al resto del conjunto. La coherencia interna de un conjunto depende de la total interrelación de estas adaptaciones “forma- contexto”. La forma es una parte del mundo que esta bajo nuestro control y que decidimos modelar en tanto dejamos el resto del mundo tal cual es. El contexto es aquella parte del mundo que hace exigencias a que esta forma. El ajusto es una relación de mutua aceptabilidad entre estos dos elementos.

3)      Los cuatro enfoques de los  autores se diferencian principalmente por la idea que tiene cada uno del concepto FORMA. Algunos con pensamientos que son mas similares como el de Francis D.K Ching y el autor de “ensayo sobre la síntesis de la forma” donde se toma a la forma como un conjunto de factores  en que cierto elemento se adapta al contexto y logran resultados óptimos. Y por otro lado pensamientos como el de Robert Venturi y el de Montaner que tratan la idea de forma desde miradas muy distinta. El primero haciendo alusión a una estructura interna de espacio y la materia y el segundo relacionándolo, primero con la física y luego con el arte.
4)       Nuestro grupo se encuentra más de acuerdo con el concepto de forma explicado por  Francis D.K Ching. Ya que nos parece que el concepto de forma no se encierra solo en el significado de la palabra sino que va más allá de ello relacionándose con otros factores tales como forma, espacio y función, que, desde nuestro punto de vista son imprescindibles para una buena comprensión y realización de una obra.
Espacio y función tendrían más que ver (Según lo entendido) con la funcionalidad  o programa que cumple  y el entorno de dicha obra y las características que posee que  hacen que la misma sea optima.
5)       A su vez, el grupo llegó a la conclusión que la “definición” de el concepto forma con el que menos identificados nos sentimos es el de Montaner, ya que no creemos que la forma tenga que ver únicamente con la estructura interna del espacio y la materia sino como un general que engloba muchos más factores.
6)      En el grupo podemos definir el concepto de FORMA no solo por su significado, sino también, relacionado con la función y el espacio. Para dar lugar a un orden arquitectónico. Es sumamente importante que ambos elementos y sistemas estén relacionados uno con otro. El hombre por medio de las formas humaniza el territorio y lo ordena y organiza.
Con el avance del tiempo las formas tienen la capacidad de irse modificando debido al avance tecnológico que se utiliza,  así también como los materiales y la mano de obra. Tambien depende mucho de la cultura y los valores, lo cual desde nuestro punto de vista es esencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario